Blog de Inbound Marketing español

WhatsApp Business, la aplicación de mensajería para empresas

[fa icon="calendar"] 07-ago-2017 14:19:33 / por Javier Ramos

Javier Ramos

WhatsApp Business, la aplicación de mensajería para empresas

Parece que la llegada de la versión de WhatsApp dirigida a empresas está más cerca que nunca. Aunque todavía se encuentra en fase de prueba, poco a poco se van conociendo más detalles sobre WhatApp Business, una variante de la aplicación de mensajería instantánea que irá dirigida principalmente a pequeños negocios.

¿Qué es WhatsApp Business?

Se trata de un nuevo servicio que pretende convertirse en un canal de comunicación para que las empresas envíen información a sus clientes vía WhatsApp. En principio, esa información no sería puramente publicitaria, sino más bien información de utilidad para los usuarios, como por ejemplo el estado de entrega de un producto o datos sobre una promoción.

De hecho, para evitar prácticas abusivas por parte de las empresas, los usuarios podrán bloquear y marcar como spam aquellos mensajes que no quieran recibir. Además, una de las novedades de WhatsApp Business con respecto a la aplicación original es que será de pago para aquellas marcas que deseen utilizarlo, aunque todavía se desconocen las cantidades. Por supuesto, los usuarios seguirán disfrutando de su versión estándar de WhatsApp de forma totalmente gratuita.

Perfiles verificados

El perfil de empresa en WhatsApp se diferenciará del tradicional en que incluirá el nombre de la compañía, su dirección física, su página web, su correo electrónico, su perfil de Instagram  y una foto de perfil. Para poder diferenciarlos de cuentas falsas o de perfiles personales, los perfiles de empresa contarán además con una casilla de verificación, al estilo de otras redes sociales.

La aplicación incorporará mensajes estructurados, es decir, que incluirán texto, imágenes, enlaces y demás elementos, además de traducciones instantáneas. Está previsto que WhatsApp Business esté disponible en los principales sistemas operativos (Android, iOS y Windows Phone).

Rentabilizar el servicio

El objetivo de Facebook con esta nueva versión de WhatsApp es rentabilizar la aplicación de mensajería. Hay que recordar que hasta hace unos años había que abonar una pequeña cantidad anual por su uso (79 céntimos), pero que tras su compra por parte de la compañía de Mark Zuckerberg en 2014 se convirtió en gratuita. Hasta ahora, el principal beneficio que obtenía Facebook con WhatsApp era la posibilidad de contar con datos de millones de usuarios para potenciar su estrategia publicitaria, pero parece que con su nueva aplicación de mensajería para empresas logrará obtener un beneficio económico directo.

 

Análisis Web Gratuito

Temas: Empresa, Redes sociales

Javier Ramos

Escrito por Javier Ramos