Blog de Inbound Marketing español

Recomendaciones para destacar como un Community Manager profesional

[fa icon="calendar"] 07-abr-2017 13:50:43 / por Silvia Veganzones

Silvia Veganzones

Recomendaciones para destacar como un Community Manager Profesional

Hoy en día, el trabajo de un Community Manager es muy importante para las empresas, ya que la estrategia que siguen en las redes sociales se ha convertido en una parte fundamental para generar confianza con sus clientes potenciales.

Si te dedicas al mundo del marketing digital y estas en proceso de convertirte en experto del Social Media, no basta con conocer las plataformas sociales: debes ser mejor que tu competencia y lo más eficiente posible en las actividades del día a día en tu trabajo. En este post te sugiero algunas recomendaciones para destacar como un Community Manager profesional.

  • Formación y profesionalidad

Un Community Manager es un profesional del área de la comunicación, pero es necesario que consigas la forma de especializarte y hacerte un completo profesional de gestor de contenidos. Por ejemplo, realizando cursos tanto presenciales como online sobre la parte digital, tales como de Marketing de Contenidos, herramientas para el Community Manager o de Inbound Marketing, que te darán las recomendaciones adecuadas para aplicar en tu trabajo.

  • Conoce la marca que representas

Una vez que te has formado en el ámbito de la comunicación o marketing digital, debes destacar sobre los demás y conocer al milímetro las marcas con las que estás trabajando. De esta forma, conociendo a la empresa que representas, puedes comprender mejor sus necesidades, al igual que sus errores con más rapidez y aplicar las herramientas concretas para conectar con tu buyer persona.

Si eres responsable de las redes sociales de la empresa, debes conocer muy bien las marcas que está representando para entender qué es lo que quieren y cómo puedes implementar lo que necesiten para ayudarlos en las redes sociales.

  • Paciencia

Las empresas que tienen canales de atención al cliente en las redes sociales requieren que el Community Manager deba estar constantemente pendiente, por lo que ha de tener una buena y fluida comunicación con los usuarios desde el instante que ocurra conversación.

Por ello debes tener paciencia ante situaciones difíciles y con clientes complicados, porque puede que una mala respuesta impulsiva te acarree más de un cliente enemigo y problemas para la empresa que estás representando.

  • Esfuérzate en conocer a tus seguidores

Es necesario conocer los gustos y preferencias de la audiencia a la que te diriges, ya que puedes acortar el camino para crear confianza y engagement en la comunidad.

Para destacar como un buen Community Manager debes conocer bien lo que dicen los seguidores sobre la marca, identificando los más fieles o participativos y utilizar su mismo lenguaje. De esta forma, conseguirás que te ayuden a humanizar la marca.

  • Segmentar es importante

Es necesario determinar qué tipo de seguidores tiene la empresa  y segmentarlos en función de las necesidades del público objetivo.

Un Community Manager profesional segmenta las publicaciones según los gustos e interacción de la comunidad en las redes sociales, porque es importante identificar que plataformas va a usar la empresa en su estrategia, como horarios de publicación y tipo de contenido que le gusta a tu audiencia en cada red social.

De esta forma, cuando tienes a tu disposición toda la información disponible sobre tu audiencia, es más sencillo ofrecer contenido de calidad para tu público objetivo y conseguir mejores resultados.

  • Analiza tus resultados

Es fundamental tener unos conocimientos básicos sobre el análisis de sus resultados. Sabiendo qué hace tu competencia, puedes aprender a dirigir tu estrategia en marketing online y generar propuestas diferentes e innovadoras para destacar sobre el resto de tus competidores.

  • Tu trabajo no es la compra-venta

Tu trabajo consiste en dar a conocer tu producto y venderlo sin que parezca que estas actuando en el proceso de compra de tu audiencia.

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa a la que muchas empresas recurren para vender sus productos, pero se deben aplicar técnicas distintas a las del marketing tradicional.

Trata de ofrecer contenido de calidad, que al cliente realmente les sirva, hacer la marca cercana y contar historias que interesen al cliente o aplicar Inbound Marketing para fidelizar. No veas al cliente como un mero comprador, si no como una persona que quieres que siga tu marca bajo cualquier circunstancia.

  • Utiliza las herramientas adecuadas

Si quieres ser un Community Manager completo y profesional, es interesante que aprendas a utilizar herramientas para gestionar el contenido y que te apoyes en métricas que ayuden a medir el alcance y resultado de tus acciones en redes sociales.

 

Estos son las recomendaciones a tener en cuenta que considero más relevantes para facilitarte el desarrollo de tu trabajo como Community Manager profesional en cualquier empresa. ¿Las has puesto ya en práctica?

ASESORÍA DE VENTAS GRATUITA

Temas: Empresa, Redes sociales

Silvia Veganzones

Escrito por Silvia Veganzones