Blog de Inbound Marketing español

Eres profesional, pero ¿lo pareces?

[fa icon="calendar"] 26-jun-2014 11:00:00 / por Nementio Marketing y Comunicación

eres-profesional.jpg

Es muy posible que te esmeres cada día porque tus clientes sean fieles, estén satisfechos y sigan confiando en ti como buen profesional que eres.

Te esfuerzas en construir una imagen sólida y actualizarte en nuevas estrategias para demostrar que eres competente y estás en continua transformación para ofrecer siempre tu mejor versión.

Pero la competencia es cruel y es mucha, además, está cada vez más preparada y llena de recursos y herramientas novedosas que pueden destronarte en cualquier momento.

Todos sabemos lo mucho que cuesta asomar la cabeza en la era del Big Data y las redes sociales, siempre habrá alguien que escriba más y mejor que que tu, que sea más activo en redes sociales, que tenga mejor estrategia SEO, mejores contenidos, mejor imagen, etc.

¿Qué puedes hacer entonces para diferenciarte?

  • No solo el contenido es el rey. Ya sabemos lo importante que resulta una buena estrategia de contenidos, eso está muy bien para el SEO y para que adquieras notoriedad en las redes, pero dedicar más tiempo a los contenidos que a tus clientes es una gran contradicción y un fatal error. El cliente debe ser quien te quite el sueño y en quien centres todos tus esfuerzos, no basta con dejarlo satisfecho, debes darle un plus y superar siempre sus expectativas. El cliente debe ser el rey, no lo olvides.
  • Valor añadido. Ya sabes que no basta con cubrir las expectativas, hay que destacar. Dale ese valor que tus competidores no tienen. Los clientes cada vez comparan más y la comparación se hace a golpe de clic, los escaparates son las web y hay diferencias que determinan que un cliente te perciba como mejor opción o elija al del al lado.
  • No subestimes a tus clientes. Estamos en un momento donde tus clientes están cada vez más y mejor informados y son cada vez mas consientes de sus derechos. Quieren experiencias más personalizadas y recibir la mayor cantidad de garantías por parte de las empresas. Ofrece garantías extra.
  • No subestimes a la competencia. Si quieres diferenciarte empieza por conocer a tu competencia. Al igual que tus clientes, tu competencia también está cada vez mejor formada y lucha de forma denodada para encontrar su hueco en un mercado cada día más hostil. No pierdas de vista sus jugadas, analiza sus fortalezas, compara, tal y como hacen tus clientes, incorpora aquellos elementos que te faltan e intenta mejorarlos, encuentra la manera de ofrecer algo que la mayoría no ofrece e instrumenta esa ventaja competitiva para diferenciarte.

¿Y qué elementos pueden diferenciarte?

  • En la confianza está la clave. Es un requisito imprescindible en cualquier relación comercial como proyectar confianza y ser digno de ella, pero ¿qué crees que pasa cuando un potencial cliente comprueba que tu página no reúne las condiciones de privacidad que exige la legislación vigente? No necesita una inspección exhaustiva para saber como es tu web, ya que no basta con ser profesional, también hay que parecerlo. Los verdaderos profesionales cuidan los detalles. No te escandalices, lo comprobarás tú también. 
  • Las diferencias son obvias y saltan a la vista. Has un recorrido por diferentes páginas webs y notarás inmediatamente la diferencia entre las páginas sin adecuar a la legislación en materia de protección de datos y las que si cumplen con todos los requisitos legales. Lo primero que verás son  páginas mejores, es un aviso de advertencia informándote de la presencia de cookies y pidiendo tu permiso para descargarlas.

    Verás que aparece siempre el aviso legal, y la política de privacidad, verás que en los formularios de contacto, aparece un link que debes aceptar para recabar tu consentimiento con su política de privacidad antes de enviar tus datos.

    Eso, a simple vista, si despliegas verás que todos los textos legales están personalizados y te informan de la identidad del titular de la web y todos sus datos fiscales y registrales y que te especifican cuál es su política de protección de datos.

Ley de Cookies

Términos Legales

  • Aprende a diferenciarte y aprovecha esa diferencia. Ya has comprobado lo fácil que resulta para un usuario comparar y ver esas diferencias.
  • Ponte con ello. Haz de tu escaparate tu mejor embajador, demuestra a tus clientes que eres competente, profesional y que te preocupa la seguridad de sus datos. Aprende a utilizar esa garantía de seguridad que tú ofreces y muchos de tus competidores no.

Porque no basta con ser un ser un buen profesional, también hay que parecerlo.

En colaboración con: Marina Brocca, Experta en Protección de Datos, Privacidad y Tecnología Legal de Datability.

   Nuevo llamado a la acción

Temas: Comercio Electrónico, Web y Social Media, Diseño & Branding