Blog de Inbound Marketing español

Google Hummingbird y el SEO por descubrir

[fa icon="calendar"] 13-oct-2013 11:00:00 / por Nementio Marketing y Comunicación

Google Hummingbird y el seo por descubrir

Esta es la alarma que ha saltado entre los responsables del posicionamiento de las empresas en los buscadores de internet. Empresas que por su conocimiento, tanto de los avances tecnológicos como de los cambios en el comportamiento del consumidor actual, han asumido como imprescindible su presencia en la web para la subsistencia del negocio.
A pesar de que la reciente actividad del buscador de Google ya hacía sospechar algunos cambios, no ha sido hasta el 26 de septiembre cuando Google anunció en un evento de prensa que desde hacía ya un mes había un nuevo algoritmo llamado Hummingbird (colibrí en español) que estaba formando parte de las búsquedas de los internautas.

A la cabeza de muchos de estos responsables han venido recuerdos de las actualizaciones del antiguo algoritmo, como son el caso de Panda o Penguin, que tuvieron como objetivo reducir contenidos de baja calidad en los ranking y tuvo como consecuencia, de manera en algunos casos injusta y en otros injusta, penalizaciones de sus respectivas páginas web. Por lo tanto, no es mínimo el miedo ante el que es considerado el mayor cambio en el algoritmo de clasificación desde hace 3 años.

El nuevo algoritmo de Google con ejemplos

Poco se sabe aún de Google Hummingbird, cuyo nombre, según sus creadores, define a un algoritmo rápido y preciso. Sólo sabemos que se trata de un algoritmo que da valor a todas las palabras que buscamos en su conjunto, delimitando y concretando así los resultados para los términos de la búsqueda.

En lo que Google ha llamado “búsqueda conversacional”, Hummingbird se enfocará mejor en el significado que hay detrás de las palabras. Cuando antes buscábamos “Cuál es el lugar más cercano para comprar magdalenas”, Google únicamente intentaba encontrar coincidencia de esas palabras o variaciones cercanas (una página que contuviera las palabras “comprar” y “magdalena”, por ejemplo). Ahora, al parecer, Hummingbird será capaz de entender que “lugar” significa tienda, o incluso panadería o supermercado. Y podrá saber que “magdalena” es un tipo de dulce que se encuentra en determinadas tiendas. De este modo, Google va más allá de la simple búsqueda de palabras.

Uno de los ejemplos que Google pone para que entendamos la potencia de este cambio sería la búsqueda de “medicamentos para el ardor de estómago”, que ahora podría devolver no solo un listado de productos, sino también otros tratamientos indicados para tratar el ardor.

En todo caso, y para la tranquilidad de muchos ususarios, Google ha dicho que este nuevo algoritmo no debería afectar sustancialmente al posicionamiento de las páginas si se han seguido las directrices marcadas por los algoritmos anteriores, es decir, proporcionar contenidos originales y de alta calidad.

En resumen

  • Si tu estrategia de SEO hasta el momento se basaba en complacer a Penguin, con contenidos originales, de calidad y técnicas de posicionamiento “éticas”, sigue actuando igual porque parece ser el camino correcto.
  • La nueva “búsqueda conversacional”, también conocida como “búsqueda semántica”, hace todavía más productivos tus esfuerzos focalizados en aportar valor a los contenidos de tu web.
  • Google pretende con este algoritmo servir aún mejor a los usuarios del buscador, escuchándolos de manera más natural para ofrecerle contenidos más relevantes y útiles.

 

SOLICITA YA TU ASESORÍA GRATUITA

 

Temas: Inbound Marketing