Blog de Inbound Marketing español

Cómo utilizar Snapchat en tu estrategia de Marketing Digital

[fa icon="calendar"] 29-may-2017 15:02:43 / por Silvia Veganzones

Silvia Veganzones

Cómo utilizar Snapchat en tu estrategia de Marketing Digital

Snapchat es una red social que consigue transformar las posibilidades de la comunicación en un juego de creatividad y humor, donde la conversación pasa a un segundo plano. En este post aprenderás cómo utilizar Snapchat en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una herramienta que te permite enviar fotos, vídeos y mensajes que desaparecen en 24 horas, con una duración cada uno de entre 1 y 10 segundos, o sin límite. Además, tiene la ventaja de que aunque se puede hacer captura de pantalla del momento, el usuario recibirá una notificación cada vez que esto se produzca.

Con esta aplicación puedes tener una comunicación temporal y privada en cierto sentido, porque los contenidos desaparecen tanto del móvil como del servidor de la aplicación. Esto hace que se cree un vínculo de intimidad y exclusividad único entre los usuarios, del que las empresas pueden aprovecharse para crear relaciones con sus seguidores.

¿Cómo integrarlo en la estrategia de la empresa?

  • La marca como persona

Para triunfar en Snapchat, la empresa no debe centrarse solo en mostrar los productos y servicios de la misma, sino en enseñar el lado más humano de la empresa. Es la plataforma más adecuada para mostrar el día a día de los miembros del equipo de trabajo y de la marca, cómo se prepara un evento, un lanzamiento o un producto.

  • Contenido exclusivo

Puedes aprovechar esta plataforma para ofrecer contenido exclusivo con unos pequeños anticipos de nuevos productos de la empresa. Esto te servirá para crear expectativas e interés en tus clientes alrededor de las novedades de la empresa.

  • Beneficios inesperados

Dado que los mensajes desaparecen en 24 horas, Snapchat puede ser perfecto para enviar códigos de descuento y cupones de poca duración. De esta forma tus seguidores se aprovecharán del premio y tú podrás crear un incentivo para mantener el contacto con tus clientes.

  • Cubrir eventos

Con el Stories de Snapchat puedes agrupar los vídeos e imágenes publicados durante un día y mostrarlos con un límite de 24 horas. Si publicas los contenidos de un solo evento, puedes ofrecer a tus seguidores información en directo del mismo (o en diferido, dependiendo de cuándo visualicen el contenido tus seguidores). A veces incluso puedes ofrecer una visión privilegiada del evento.

  • Contenido en base a fechas especiales o noticias de último momento

Puedes aprovechar días especiales como Navidad, Año Nuevo, San Valentín o el Día de la Madre para promocionar tus productos y conseguir seguidores. Con Snapchat tienes la oportunidad de invitar a tus fans a interactuar con la marca según la fecha en cuestión y hacer algún tipo de sorteo en el que el ganador sea el más original o crear un filtro acorde.

También puedes compartir noticias de última hora, pero recuerda que en las redes sociales debes estar constantemente actualizado y llegar el primero si quieres mantener a tus seguidores al tanto de las últimas noticias.

  • Atención al cliente

En Snapchat la atención al cliente se ofrece a través de interacciones privadas con la marca, mediante las cuales puedes resolver dudas sobre promociones, descuentos o algún problema con el producto.

La ventaja de Snapchat con respecto Twitter o Facebook es que puedes solventar con mayor inmediatez las dudas de los clientes y también hacerlo de una forma más cercana. Con ello lograrás mejorar la experiencia de los mismos.

  • Promociones

El contenido que puedes generar con Snapchat sobre promociones y ofertas exclusivas puede ser muy efectivo. Mostrar los productos que estén en oferta a través de vídeos o imágenes puede hacer que los seguidores de tu empresa en Snapchat tengan la necesidad de buscarlo o comprarlo.

 

Las redes sociales son una plataforma para crear contenido de valor para tus seguidores, pero también son una actitud. Todas las acciones que se llevan a cabo deben estar precedidas de una estrategia y objetivos. En Snapchat, tanto la empresa como los usuarios tienen la oportunidad de improvisar y tener un poco más de libertad con respecto otras redes sociales.

New Call-to-action

Temas: Comunicación, Social Media

Silvia Veganzones

Escrito por Silvia Veganzones