Blog de Inbound Marketing español

Cómo elegir la estrategia de una clínica estética en redes sociales

[fa icon="calendar"] 19-may-2017 14:50:56 / por Javier Ramos

Javier Ramos

Cómo elegir la estrategia de una clínica estética en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en el marketing digital. Cualquier empresa que quiera alcanzar los objetivos que se ha propuesto con su estrategia online no puede prescindir hoy en día de su presencia en redes sociales. Sin embargo, no vale con estar presente en las redes sociales: hay que elegir muy bien dónde se quiere estar y cómo se va a trabajar este aspecto. En este post te vamos a ayudar a elegir adecuadamente la estrategia de una clínica estética en redes sociales.

 

¿En qué redes sociales debo tener un perfil?

Lo primero que te tienes que preguntar es en qué plataformas vas a desarrollar tu estrategia. Existen muchas redes sociales, pero no necesitas estar en todas. Debes elegir las que mejor se adapten a tu negocio y, sobre todo, aquellas en las que estén tus posibles pacientes. Algunas de las redes sociales que pueden resultar más útiles para una clínica estética son las siguientes:

  • Google +: a pesar de que esta plataforma no cuenta con tantos usuarios activos como Facebook, es muy importante estar en ella porque mejora nuestro posicionamiento en el buscador. Dicho de otra manera, tener un perfil en Google + nos va a ayudar a aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google.
  • Instagram: en un sector como el de la medicina estética la imagen prima sobre el resto de contenidos, así que una plataforma como Instagram puede ser ideal para mostrar con imágenes la forma en la que trabajas, los resultados que puedes ofrecer a tus pacientes o las ofertas que tienes disponibles. Recuerda seguir estos consejos para usar en Instagram en tu clínica estética.
  • Twitter: la red social de los 140 caracteres nos puede ser útil cuando queremos transmitir una idea en pocas palabras. Además, las novedades que ha incorporado en los últimos meses, como Twitter Moments, nos permiten desarrollar también la parte multimedia a la que hacíamos referencia antes.
  • YouTube: la plataforma de vídeos puede ayudarnos a mostrar a los posibles pacientes detalles sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica. Además, los vídeos que subamos a YouTube pueden ser compartidos en el resto de redes sociales.

 

¿Qué contenido debo publicar y cada cuánto tiempo?

El contenido que compartamos dependerá de las características de cada una de las redes sociales. Por ejemplo, Facebook o Twitter son ideales para compartir el último post de nuestro blog, mientras que en Instagram podemos mostrar una imagen con el resultado de uno de nuestros tratamientos. En el siguiente enlace tienes más información acerca de los contenidos que puedes compartir en las redes sociales.

Si hablamos de la frecuencia de publicación ocurre algo parecido:

  • Facebook: se recomienda publica al menos una vez al día y, si es posible, dos.
  • Google +: con un par de publicaciones semanales suele bastar. Lo importante en esta red social es mantener la constancia.
  • Instagram: lo normal es realizar un par de publicaciones diarias, aunque con una puede bastar.
  • Twitter: es la red social más activa y en la que más publicaciones necesitaremos. Lo ideal es realizar tres o cuatro publicaciones como mínimo al día, aunque si nuestra capacidad es limitada puede valer con una o dos.
  • YouTube: en general, una publicación cada 15 días suele ser suficiente.

 

Consejos extra

Además de elegir adecuadamente las plataformas en las que vamos a estar y de seleccionar los contenidos más adecuados para cada una de ellas, deberemos completar nuestra estrategia en redes sociales con los siguientes consejos:

  • Publica siempre contenido relevante y de calidad. Lo que publiquemos tiene que ser útil para nuestro público objetivo o de lo contrario no nos aportará ningún beneficio.
  • Establece un calendario de publicación: definir un calendario de publicaciones te ayudará a generar contenido interesante para tus pacientes y, por tanto, a conseguir tus objetivos.
  • No hables solo de ti: aunque estés en las redes sociales para ganar visibilidad y que los usuarios conozcan mejor tu clínica, si hablas solo de ti acabarás aburriendo a tus seguidores. Comparte noticias, reportajes o posts de otros blogs que puedan resultar interesantes para tus pacientes y lograrás crear una comunidad alrededor de tus redes sociales.
  • Analiza los resultados: analizar periódicamente las estadísticas de tu presencia en las redes sociales te ayudará a saber qué contenidos de los que has publicado han resultado más interesantes y qué momentos son los más adecuados para publicar.
  • Responde siempre a los usuarios: las redes sociales son, ante todo, un canal de comunicación entre las empresas y los usuarios. Responde a las dudas que te planteen tus seguidores y acepta las críticas como algo constructivo. Eso sí, debes ser consciente de que un paciente descontento o un simple troll te pueden generar una crisis de reputación online que debes saber gestionar.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Redes sociales

Javier Ramos

Escrito por Javier Ramos