Blog de Inbound Marketing español

Claves para realizar el mejor anuncio de Navidad

[fa icon="calendar"] 17-dic-2015 13:02:59 / por Nadia Miguel

Nadia Miguel

Claves para hacer el mejor anuncio de navidad

El spot de Sainsbury’s batió el récord de visualizaciones en Internet y en Reino Unido fue definido como el mejor anuncio de Navidad en 2014.

¿En qué consiste el mejor anuncio de Navidad?


La cadena británica de supermercados, Sainsbury’s, cuenta la historia, basada en hechos reales, de una tregua no oficial en el frente occidental entre tropas británicas y las alemanas en la Nochebuena de 1914, en plena I Guerra Mundial. Durante el año 2014 se celebraba el 100 aniversario de este acontecimiento.

El imperio alemán y la legión inglesa intentaban mantener sus posiciones a escasos metros de distancia en un crudo invierno. Los alemanes empezaron a decorar sus trincheras y continuaron la celebración cantando villancicos, entre ellos, Noche de Paz. A lo que los británicos respondieron con más villancicos y se dice que llegaron a jugar partidos de fútbol y a intercambiarse regalos como cigarrillos, dulces y chocolates.

Cuando regresan a sus trincheras, el soldado alemán descubre que el militar inglés le ha guardado en el bolsillo de su abrigo, sin que él lo supiera, una tableta de chocolate.

La tableta de chocolate que se muestra en el anuncio está a la venta en estos supermercados y los beneficios que se obtengan serán destinados a la Real Legión Británica.


¿Cómo se ha hecho el anuncio?


Este anuncio de casi 4 minutos de duración cuenta con una puesta de escena digna de una superproducción estadounidense. Asimismo del asesoramiento de un historiador especializado en la I Guerra Mundial y con la colaboración de la Royal British Legion.

De este episodio se conservan testimonios gráficos en forma de fotografía. Además, ha sido recreado en varias ocasiones en la televisión o en la novela de Ken Follett “La caída de los gigantes”.


Motivos del éxito del mejor anuncio de Navidad


El spot que se lanzó el 12 de noviembre en tan sólo un mes llevaba ya más de 15 millones de reproducciones, lo que le hace un vídeo viral en Youtube y el mejor anuncio de Navidad 2014 ¿qué es ha hecho que lo consiga?

Por un lado el mensaje claro que tiene el spot. Este spot no necesita que comprendas el idioma para entender el mensaje que pretende transmitir: La Navidad es para compartir.
Está basado en una historia real.
Es una superproducción que cuenta con una importante inversión en medios técnicos.
Tiene detrás un tiempo de investigación y reproducción fiel del momento histórico retratado.
El fin es por una buena causa.
Con todo ello, logra la empatía con el espectador.


Objetivo del anuncio


Es cierto que en general, la tónica habitual en Europa son anuncios basados en las emociones para conseguir en el público empatía y sensibilidad. Para ello, abandonan la publicidad tradicional y recurren a cortometrajes sobre el amor y la amistad. Basan sus estrategias en el inbound marketing cuyos valores e intereses por primar la satisfacción, curiosidad y el deseo del cliente surgen tras comprobar que la sociedad actual está reclamando una revolución en el marketing. Con un cuento de Navidad inbound se puede comprender fácilmente el proceso de cómo ha ido surgiendo esta necesidad de adaptación al cliente con inbound marketing por parte de la empresa, para que sus ventas no se vean mermadas y respondan a los objetivos marcados. 

El marketing y la publicidad se aúnan para mediante los anuncios intentar convencer a los consumidores de que compren el producto que muestran. Siguiendo la tendencia actual de que es igual, o incluso más importante que la historia que se transmita fije unos valores de marca, más allá de la venta en sí.

ASESORÍA DE VENTAS GRATUITA

Nadia Miguel

Escrito por Nadia Miguel

Nadia es socia y co-fundadora de Nementio. Responsable de Social Media y Análisis de Clientes.