Blog de Inbound Marketing español

Claves para hacer las mejores campañas en redes sociales

[fa icon="calendar"] 18-abr-2017 11:00:00 / por Silvia Veganzones

Silvia Veganzones

claves-para-hacer-las-mejores-campañas-en-redes-sociales.jpg

Actualmente los consumidores se han trasladado a las redes sociales para interactuar con el mundo que les rodea, manifestando sus gustos, hablando de las marcas, decidiendo qué comprar y recibiendo recomendaciones.

Además, las redes sociales aportan información con mucho valor para las empresas que puede ayudarlas a desarrollar estrategias para atraer, convertir y retener a sus clientes potenciales. En este post te mostraré  las claves para hacer campañas en redes sociales.

Claves para hacer las mejores campañas en redes sociales

  • Definir claramente los objetivos. Hay que tener claro el propósito que tendrá la campaña antes de comenzarla. Las marcas deben cuidar y definir una estrategia para su presencia en redes sociales. Deben saber qué valores quieren transmitir como imagen. Para ello, es fundamental definir objetivos. ¿Por qué se quiere estar en redes sociales? ¿Cómo queremos estar? Estas preguntas necesitan ser respondidas.
  • Potenciar el contenido. Es importante conocer todas las formas de sacarle el máximo provecho al contenido con el fin de mejorar el valor percibido y la vinculación con tu público objetivo. Aunque a veces un contenido tiene un objetivo muy concreto, quizás se pueda reutilizar para otro propósito.
  • Entender las sinergias entre las diferentes plataformas. Lo más probable es que tus clientes potenciales no pasen todo su tiempo en una red social ni se comporten de la misma forma en todas ellas. Cada red social es única, por lo tanto la relación empresa-cliente debe ser diferente. Sin embargo, la mayoría de las veces, dentro de una misma campaña se pueden encontrar sinergias entre las distintas redes sociales e integrar una comunicación que se potencie entre las diferentes plataformas.
  • Incluir “llamadas a la acción”. Son un elemento fundamental para generar oportunidades de venta en una campaña. Aunque no siempre será para comprar el producto o servicio de la empresa, puede llevarles a esa dirección para alcanzar el objetivo de marketing de una o varias campañas de la empresa con diferentes Call to Action o llamadas a la acción.
  • Hacer esfuerzos consistentes. No vale solo con estar presente teniendo un perfil en las redes sociales más conocidas. Se debe tener en cuenta cuáles son las más adecuadas para nuestra empresa e intentarlas exprimir al máximo, actualizándolas con contenidos interesantes para mantenerlas en el tiempo. No actualizarlas puede ser contraproducente, ya que dará una mala imagen de la empresa.
  • Segmentar es imprescindible. Con las prácticas que pongas en marcha en las redes sociales puedes permitirte realizar una segmentación acorde con los intereses de la empresa. De esta forma, podrás impactar a más público objetivo en el momento correcto y obtener mejores resultados.
  • Define un calendario. Teniendo en cuenta todas las actividades que tienes que llevar a cabo en un día en la empresa, puede ser un recurso muy interesante. Una buena planificación de las actividades de la empresa puede ser clave para que las campañas tengan éxito. Por ello, un calendario enfocado a la estrategia digital puede permitirte generar contenido interesante, relevante y de calidad para tu audiencia.
  • Analiza tus campañas. Un análisis periódico de las estadísticas que se generan diariamente en las redes sociales es importante, ya que te permite examinar qué acciones o estrategias de marketing tuvieron mayor impacto, los días y las horas con mayores vistas y qué publicaciones tuvieron mayor repercusión, y asegurar así el éxito de tus campañas.
  • Crea contenido de calidad. Si un usuario sigue una marca en alguna red social es porque se siente identificado con ella. Por lo tanto, la marca debe ofrecer contenido que aporte valor a los usuarios y servicios de calidad que los mantenga interesados.
  • No se trata de hablar solo de ti. Las empresas deben comunicar las bondades de sus productos y servicios, pero no debe ser lo único de lo que hablen. La dinámica de las redes sociales necesita también bidireccionalidad: hay que escuchar al consumidor, lo que tiene que decir y responder a sus consultas y críticas.

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para las empresas, ya que suponen una gran base de datos de clientes y potenciales consumidores. En resumen, nos aportan información necesaria y suficiente para desarrollar estrategias de marketing y comunicación que nos permitan atraer, fidelizar y retener a los clientes.
New Call-to-action

Temas: Comunicación, Redes sociales

Silvia Veganzones

Escrito por Silvia Veganzones