Blog de Inbound Marketing español

Aprende a vender software a empresas en 10 pasos

[fa icon="calendar"] 07-oct-2015 10:00:53 / por Alfredo Reche

Alfredo Reche

Cuando tienes un software bien desarrollado, que resuelve problemas concretos de tus clientes y además mejor que cualquier solución alternativa de la competencia, a veces es dificil entender por qué no consigues venderlo. En este post te cuento en 10 pasos prácticos todo lo que tienes que hacer para dar visibilidad a tu producto y poder crecer.

Problemas comunes

A la hora de vender software a empresas, seguramente ya te habrás encontrado con alguno de estos problemas:

  • No encuentras empresas en las que encaje tu producto.
  • Si las encuentras, no están en el momento oportuno para realizar la compra.
  • No contactas con la persona adecuada dentro de la empresa que te sirva de facilitador: ¿es el CEO?¿el CTO?¿un usuario?
  • Te resulta dificil evaluar si una oportunidad tiene realmente opciones de convertirse en venta.
  • No sabes cómo ayudar a tu contacto en la empresa a avanzar en su proceso de compra.
  • Has empezado a usar técnicas de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, email, etc.), pero no parece que esté dando ningún resultado.

¿Te suena? Si alguna de estas dificultades es familiar para tí, hay una herramienta que puede ayudarte a despejar tu camino: se llama inbound marketing.

La metodología INBOUND trabaja para conseguir que los mejores clientes te encuentren en el momento justo de su proceso de decisión.

Vender software a empresas en 10 pasos

Aplicar la metodología inbound a tu estrategia de marketing requiere entender sus principios y dedicarle tiempo y recursos, pero cuando se integra dentro de tus procesos y filosofía, los resultados pueden ser espectaculares.

Tanto si eres nuevo en inbound, como si ya conoces la metodología, estos son los pasos que debes seguir para poner en marcha tus campañas:

  1. Identifica a tu audiencia: dedica el tiempo necesario para saber quién es la persona que va a comprar tu producto, sus motivaciones, su forma de buscar, su lenguaje, sus procesos... Sólo así podrás comunicarte con ellos de forma efectiva.
  2. Define tus objetivos: te ayudará a cuantificar los resultados al final del proceso. Intenta fijar objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Adecuados, Relevantes y Temporales).
  3. Crea tu oferta: genera una oferta que atraiga a tu potencial cliente. Puede ser un eBook, un webinar, una versión de prueba, una demo, etc. Ofrécelas a través de una landing page para conseguir la información de los contactos.
  4. Define un proceso: desde que alguien contacta contigo hasta la venta hay muchos pasos intermedios. Planifica las acciones a realizar en cada momento.
  5. Escribe en tu blog: así darás visibilidad a tu software y a tu oferta. Publica diferentes contenidos que interesen a tus clientes en las diferentes etapas de su proceso de compra.
  6. Usa las redes sociales: difunde toda la información que generas en los lugares donde está tu público objetivo.
  7. Trabaja con palabras clave (keywords): intenta utilizar las palabras que usan tus potenciales clientes, y crea contenidos específicos para que puedan encontrarte.
  8. Complementa tu campaña con publicidad: te ayudará a acelerar tus ventas y te servirá como elemento de prueba.
  9. Añade seguimiento de tus URL: incorpora códigos de seguimiento a tus enlaces para poder analizar el origen de las visitas a tu web, los contactos y las ventas.
  10. Haz un informe de resultados: obtendrás lecciones aprendidas para mejorar tus acciones en el futuro.

Un último consejo: planifica estas acciones en el calendario y asegúrate de trabajar en todas ellas si quieres empezar a ver resultados pronto. ¡Feliz viaje!

¿Quieres saber más? Descarga nuestra guía gratuita

eBook - Como vender software a empresas

Temas: Inbound Marketing

Alfredo Reche

Escrito por Alfredo Reche

Director co-fundador de Nementio. Consultor de estrategia e inbound marketing.