Blog de Inbound Marketing español

Aprende a crear una empresa con Lean Startup

[fa icon="calendar"] 14-jun-2013 11:00:00 / por Nementio Marketing y Comunicación

empresa con Lean Startup

Poner en marcha una empresa ha sido tradicionalmente una tarea realizada con cierta dosis de optimismo y con poca seguridad en los resultados. El método académico hasta la fecha se basa en escribir un plan de negocio, presentarlo a los inversores, montar un equipo, crear un producto o servicio y empezar a venderlo lo mejor posible. Y en este proceso, probablemente algo saldrá mal. Aunque las cifras varían, las estadísticas dicen que entre un 70% y un 90% de las empresas de nueva creación fracasa antes de los tres años de vida.

Sin embargo, recientemente ha surgido una nueva filosofía llamada Lean Startup, que utiliza técnicas para conseguir crear un negocio viable y puede hacer el proceso de creación de empresas menos arriesgado. Este método propone focalizarse en la experimentación, proceso de ensayo-error-aprendizaje y diálogo con los clientes, en lugar de realizar detalladas planificaciones, fiarse de la intuición y empezar creando una gran estructura de empresa.

Este sistema de gestión permite minimizar la inversión inicial, establecer objetivos alcanzables a corto plazo y crear empresas que se adaptan mucho mejor a los cambios, en resumen, empresas ágiles. Lean Startup no es garantía de éxito, pero permite aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir el riesgo del lanzamiento de nuevos productos y servicios, ya que su clave es aprender del cliente cuanto más rápido y barato mejor para la empresa.

¿Qué dice la metodología Lean Startup?

Con la metodología Lean Startup se va construyendo a medida que la empresa va conociendo más el mercado, permitiendo invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio, para invertir más recursos o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos. Por ello es necesario el seguimiento de una serie de pasos:

  • La empresa debe partir de la idea que quiera validar en el mercado, creando la propuesta de valor.
  • Crea un prototipo o Producto Mínimo Viable y lo lanza al mercado lo antes posible, así se testa la hipótesis del negocio y las convierte en hechos, pero se debe testar la propuesta de valor lo antes posible.
  • Se miden los resultados de venta o datos de conversión del Producto Mínimo Viable, de esta manera la empresa no partirá de posibles respuestas del mercado, y podrá basarse en hechos.
  • De esta forma ayudará a la empresa a aprender del mercado optimizando el producto, cambiando lo que no funcione para mejorarlo y lanzarlo de nuevo al mercado.

 Si el prototipo no recibe la respuesta esperada, no vendiendo lo suficiente, la empresa debe tener una nueva visión y partir de una nueva idea de partida.

Lean Startup

Si estás pensando en montar una empresa o crees que puedes mejorar la gestión de tu negocio, merece la pena que te des una vuelta por internet y busques algo más de información sobre el método Lean Startup. No tiene desperdicio.

SOLICITA YA TU ASESORÍA GRATUITA

Temas: Emprendedores, Marketing Ágil