Blog de Inbound Marketing español

9 tendencias en Social Media para 2015

[fa icon="calendar"] 29-dic-2014 11:00:00 / por Nementio Marketing y Comunicación

9 tendendias en Social Media

El mundo de internet y las redes sociales va tan deprisa, que las empresas necesitan esforzarse por estar al día en las nuevas herramientas con las que se puede contar, y las múltiples posibilidades que ofrecen. La lista de nuevas tecnologías sociales es muy extensa y no para de ampliarse.

Las redes sociales son importantes en la rutina de las compañías que tienen en ellas a su mejor aliado para llegar a sus posibles clientes. Los internautas representan cada vez un número mayor de consumidores que se vuelcan en Facebook o Twitter que están en pleno crecimiento, aunque sin perder de vista Pinterest o Tumblr. Estas redes sociales suponen un punto de encuentro donde hablar con los clientes, y venderles los valores de la marca y los productos. Aunque no sólo se debe hablar de uno mismo, los consumidores reclaman marcas cercanas, relaciones más próximas, se valoran las emociones y se necesita un entorno distendido, aportando contenido de valor añadido.


Las 9 tendencias en Social Media para 2015

  • El contenido multimedia (imágenes y vídeos) va a seguir ganando protagonismo.
  • El Mobile marketing, junto al Mobile advertising y las aplicaciones siguen en auge. Parece que la mayoría de la información va dirigida al consumo a través de dispositivos móviles. Las experiencias en las redes sociales es cada vez más móvil, el 44% de los españoles utiliza las redes a través de los Smartphone. Instagram es el primer triunfador de estas redes nativas para móviles, que cada vez tienden más a la especialización.

9 tendencias en social media

  • El buen contenido en todas las plataformas que se esté presente es fundamental. La audiencia espera ser informada y recibir contenido que le aporte valor.
  • Las empresas intentarán alcanzar un buen posicionamiento orgánico en las redes sociales e invertirán más recursos en un mejor análisis social.
  • El análisis y medición será una parte importante. Estos datos dirán a la empresa si las estrategias funcionan, o por el contrario, deben innovar.
  • El futuro de otras redes sociales es cuestionable, ya que 6 de cada 10 españoles participan activamente en alguna red social. Según los datos del informe “Social, Digital & Mobile in Europe 2014”, los humanos somos sociales por naturaleza. En el 2014 han nacido un alto número de redes sociales, algunas para suplir los problemas de las ya existentes y otras centradas en un mercado concreto. Para que sobrevivan necesitan hacerse con una base de usuarios lo suficientemente importante, comparándolo con los millones de usuarios que tienen las redes sociales “más conocidas”. Además, no deben apostar por lo genérico, ya que parece que sólo los sitios especializados podrán tener una oportunidad para continuar. Los jóvenes buscan otras aplicaciones más especializadas y personales.

 9 tendencias en social media

  • Las redes sociales abrazan el e-commerce. Las principales redes sociales empiezan a hacer sus pinitos en el mundo de las compras online. Teniendo en cuenta que el e-commerce es uno de los grandes motores económicos de la red, las redes sociales intentarán aprovechar las oportunidades existentes. Las grandes redes sociales cuentan con una base de consumidores enorme donde los responsables de las tiendas online quieren entrar para conquistar. Asimismo, las redes sociales funcionan en tiempo real, por lo tanto, se pueden hacer ventas basándose en los intereses que mueven a la audiencia en ese momento, o en base a lo que los clientes dicen o hacen.
  • Los dispositivos inteligentes servirán para aún más ámbitos en lo social. Es habitual el uso de dispositivos inteligentes que empiezan a cubrir todas y cada una de las cosas que hacen los consumidores en su rutina. Estos terminales no sólo tienen conexión a Internet sino que además están conectados con las redes sociales y pueden publicar información en los perfiles de los consumidores o interactuar en social media. En 2015 se prevé que aumente el número de dispositivos con esta funcionalidad. El reto es convertir toda esa información en algo realmente útil para las compañías.
  • Los consumidores piden privacidad. Los internautas se muestran cada vez más concienciados con el tema de la privacidad, con este fin, aparecen aplicaciones y redes sociales que hacen de la privacidad su bandera. Aunque el compromiso es ofrecer esa privacidad que se promete y aportar soluciones reales ante este problema.

Las redes sociales son un entorno cambiante, en el que las últimas tendencias se acaban imponiendo y en el que las marcas deben adaptarse a estos cambios lo antes posible. Estas tendencias se deberían tener en cuenta para diseñar la estrategia adecuada, sin olvidar los objetivos que se pretenden alcanzar, además de alinear el enfoque on-line y off line.

  Nuevo llamado a la acción

Temas: General, Web y Social Media