Blog de Inbound Marketing español

7 claves para usar Instagram en la empresa

[fa icon="calendar"] 31-jul-2017 13:21:32 / por Silvia Veganzones

Silvia Veganzones

7-claves-para-usar-instagram-en-la-empresa.jpgInstagram permite a las empresas contar historias con imágenes y las ayudan a llegar a su audiencia en cualquier parte del mundo, independientemente de dónde se encuentre o del idioma que utilice.

Si eres Community Manager y consideras que Instagram puede ayudar a tu empresa en su estrategia de marketing digital, en este post encontrarás las claves para usar Instagram en la empresa.

Crea un perfil de Instagram para empresas

Instagram te ofrece la opción de crear un perfil de empresa para mejorar el servicio a tu audiencia. Además, si vinculas la cuenta de Instagram con Facebook, puedes tener acceso a la publicidad en Instagram en el editor de anuncios de Facebook, lo que te permitirá observar cómo han ido tus publicaciones y realizar cambios para mejorarlas en función de los comportamientos de tus seguidores.

En Instagram hay reglas no escritas 

A diferencia de Facebook, donde tus clientes pueden seguir tu página y compartir tus publicaciones o poner comentarios con sus opiniones, en Instagram hay una norma no escrita: si alguien te sigue, debes devolver el follow. Esto quiere decir que debes seguir a aquellos perfiles que pueden interesarte como inspiración o porque algún día pueden ser tus clientes. Aunque debes hacerlo bajo un control, ya que solo funciona de forma no invasiva. El spam también existe en Instagram y los usuarios lo saben.

Compensa las fotos del producto y del negocio con fotos divertidas

Con Instagram tienes la oportunidad de contar historias con imágenes. Por tanto, puedes utilizar imágenes que no tengan un fin comercial al uso, como imágenes divertidas deseando unas buenas vacaciones o utilizando el Boomerang de Instagram para hacer más dinámico tu perfil y conseguir más seguidores.

Crea un calendario de contenido o publicaciones

Hacer un calendario de contenido para Instagram puede ayudarte a que tus seguidores crezcan de manera orgánica. Es una forma de mantener una disciplina en la estrategia en las redes sociales, porque evitas que se te puedan olvidar fechas importantes, como un evento o incluso un día de fiesta nacional.

Además, hay que tener en cuenta que el contenido tiene que ser de calidad estética. Invertir más tiempo en hacer una foto o vídeo de calidad y bonito repercutirá en más o menos engagement.

Da a tus seguidores una experiencia visual propia

Los perfiles de Instagram que mejores resultados tienen son normalmente los que hacen algo único y creativo con el perfil. Al final tienes que crear un perfil con personalidad donde tu audiencia te siga porque les gusta tu forma de comunicar, además de porque les guste tus productos y servicios.

Para ser creativo puedes aprovechar las herramientas que te ofrece Instagram, y que te permiten hacer composiciones de fotos, vídeos. También puedes utilizar Instagram Stories o Boomerang para hacer concursos o compartir frases motivadoras.

Utiliza hashtags relacionados con la empresa

Los hashtags o etiquetas son como pequeños enlaces internos que, al hacer clic en ellos, te muestran todas las fotos que los contengan. Son muy importantes en Instagram, por lo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analiza a la competencia de la empresa y fíjate en los hashtags de sus publicaciones. Usa los que veas que tienen mayor repercusión y los que mejor se ajustan a la filosofía del negocio.
  • Usa hashtags cuando estés en algún evento o un sitio que tenga su hashtag personalizado para informar a tus seguidores.
  • Utiliza hashtags generalistas como #buenosdias. Estos enlaces pueden aportar informalidad a tu perfil.
  • Crea un hashtag único para la empresa para añadirlo a todas las descripciones de los fotos o vídeos, de forma que tus seguidores puedan identificar siempre a la empresa con ese hashtag.

Comparte las fotos de clientes utilizando los productos de la empresa

Si un cliente sube una foto a Instagram con el producto de tu empresa, probablemente te mencionará por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad. Tienes que repostearla en tu perfil para que el resto de tu audiencia vea que tus productos o servicios son satisfactorios. Además, no tienes que olvidarte de mencionar a tu cliente. Esto humanizará la marca y, por lo tanto, será más probable que ese cliente vuelva a comprar tus productos.

 

Instagram es una plataforma con mucho potencial para las marcas. Si sabes cómo hacerlo, conseguirás que tu cuenta en esta red social crezca y consiga alcanzar los objetivos que te marcaste con su creación. ¿Tienes algún consejo más para usar Instagram en empresas?

New Call-to-action

Temas: Comunicación, Redes sociales

Silvia Veganzones

Escrito por Silvia Veganzones