Blog de Inbound Marketing español

5 pasos para crear una estrategia efectiva para blogs

[fa icon="calendar"] 06-jul-2017 9:50:59 / por Javier González

Javier González

Estrategia-efectiva-para-blogs.jpg

¿Te has dado cuenta de que tu blog no está teniendo el número y la calidad de visitas que esperabas? Eso puede que se deba a que tu estrategia de publicación está fallando. Desde hace unos años se está viviendo una auténtica revolución bloguera. Una revolución que ha hecho que ya no baste con tener un blog, y que la calidad y la estrategia de las publicaciones hayan cobrado gran importancia. Debes dedicarle tiempo a la publicación de contenido en tu blog. Te contamos 5 pasos para crear una estrategia efectiva para blogs.

1- Define tus objetivos

La definición de objetivos no solo es el primer paso que debes dar en tu estrategia de publicación en tu blog: es el primer paso que debes dar a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia y campaña en tu empresa. Fijar objetivos bien definidos no es tarea sencilla. No obstante, es posible que las siguientes acciones te ayuden a fijar de una forma efectiva los objetivos para esta estrategia:

  • Analiza y conoce tu situación de partida.
  • Ten claros los motivos que te han llevado a fijar tu estrategia.
  • Involucra a tu equipo.
  • Identifica posibles áreas de mejora en tu estrategia de publicación.
  • Fija un marco temporal para su realización.

Cuando hayas sido capaz de completar estas tareas de forma más o menos precisa habrás conseguido fijar el objetivo principal de tu estrategia. Y recuerda: este objetivo debe ser S.M.A.R.T.

2- Define tu Buyer Persona

Este paso es el otro factor clave en cualquier tipo de estrategia: definir tu Buyer Persona. Es importante que tengas claro el perfil del público a quien quieres dirigirte para que puedas adaptar todo el contenido que crees para tu blog a ese Buyer Persona, logrando atraer a tu público objetivo y consiguiendo un incremento en la tasa de conversión.

Esta tarea puede resultar un poco laboriosa si realmente queremos dar en el blanco de nuestro Buyer Persona. No obstante, si quieres alcanzar a tu público objetivo de forma efectiva has de realizar una investigación acerca de sus inquietudes, intereses, retos y curiosidades... y para ello debes analizar:

  • Foros de preguntas, como Yahoo! o Answers.
  • Redes sociales, como Twitter y sus búsquedas avanzadas o los grupos y comunidades de LinkedIn o Google+.
  • Comentarios en foros.
  • Herramientas de seguimiento de creación de contenido.

Una vez que poseas esta información podrás crear contenido capaz de conseguir la confianza de tus clientes y convertir tu blog en el sitio de consulta de todos ellos.

3- Analiza a tu competencia

En cualquier tipo de estrategia, es importante conocer a las empresas que compiten directamente contigo y tu empresa. Un análisis de sus blogs, de sus contenidos y de sus publicaciones es una magnífica forma de ayudarte a conocer los temas sobre los que muestran interés tus clientes potenciales, así como para poder identificar aquellos nichos de los que no se crean contenidos y que puedes aprovechar.

4- Escoge tus keywords

Después de que tengas identificados los nichos y los temas sobre los que escribir y centrar tu estrategia para el blog para poder alcanzar a tus Buyer Persona y despertar su interés, es importante que establezcas unas keywords acordes al contenido que vayas a publicar. Para ello te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

  • Investiga las keywords que suele utilizar tu público objetivo.
  • Escoge las Keywords que realmente usa tu público.
  • Sé específico a la hora de seleccionarlas.
  • Utiliza esas Keywords en el titulo y en el primer párrafo.

Ahora bien, a la hora de redactar el contenido, no debes centrarte en rellenar tu post e introducir las keywords sin sentido. La primera finalidad de tu blog es atraer a tu público objetivo y conseguir que se enamore de él. Crea post atractivos capaces de lograrlo y después podrás centrarte en los motores de búsqueda.

5- Distribución y promoción

Ningún blog consigue visitas por arte de magia después de publicar un post. Conseguir que tu blog sea visitado es realmente difícil y es aquí donde cobran importancia la distribución y promoción de ese nuevo contenido. Existen varias formas de conseguir distribuir tus posts:

  • Publicación en las redes sociales de tu empresa.
  • Crea infografías con los aspectos más importantes de tu post.
  • Distribúyelo a través de tu newsletter.

Ahora bien, si realmente quieres ganar notoriedad con tu blog, una buena forma de conseguirla es mediante el Marketing de Influencers. Para ello, empieza creando una lista con los influencers más acordes a tu público objetivo y al contenido que vas a crear. Después comienza a estar activo en su entorno, especialmente en su blog: comenta, haz preguntas, suscríbete a su newsletter (si la tiene) y, sobre todo, comparte su contenido y haz que otros usuarios se interesen por ese contenido. Así conseguirás una reciprocidad por parte del influencer.

¡Recordatorio! Analiza tus resultados

Por último, tras realizar estos pasos, no te olvides de realizar un análisis de los resultados obtenidos en base a tus objetivos. Como en cualquier estrategia, debes evaluar tus esfuerzos para saber si vas por el buen camino, o si por el contrario has de mejorar en algunos aspectos. Y recuerda, en este punto no hay una ciencia exacta, debes mirar todos los resultados obtenidos: tráfico, likes, retweets, seguidores… TODOS.

 

A estas alturas te habrás dado cuenta de que la creación de una estrategia efectiva para blogs es una tarea laboriosa y compleja. Debes tener en cuenta estos pasos para poder ganar tráfico en tu blog y que tus publicaciones enganchen a tu público objetivo, y recordar siempre que esta es una tarea constante en la que la implicación de cada miembro del equipo, la perseverancia y la creación de contenido relevante para tu Buyer Persona sentarán las bases del éxito en tu estrategia.

 

New Call-to-action

Javier González

Escrito por Javier González